Hay música que cantamos como un recordatorio para nuestra alma. En la vida «debajo del sol» es fácil desatender convicciones para luego vivir como si fueran solo parte de nuestro pasado, o algo que creemos, pero al tenerlas poco presentes, tienen limitada influencia sobre cómo vivimos nuestra vida día a día.
«Por encima del sol» de Jonathan y Sarah Jerez es ese recordatorio que todos necesitamos. La letra comienza con un impresionante verso que devela el corazón de la canción.
“Por encima del sol hay una vista real.
De allí la vida se puede ver como es en verdad.
Una visión celestial de todo lo terrenal.
Toda la historia se ve a la luz de la eternidad.”
Afanes, temores, deleites, la vanagloria de la vida, entre muchas otras distracciones, logran nublar nuestra visión de todas las cosas. Llegamos a apreciar cosas efímeras y menospreciar lo de valor eterno. Pero es cuando se nos permite ver «Por encima del sol» que logramos ver el valor real de nuestro destino y del mundo en el que vivimos.
¿Cómo fijar mis ojos mucho más allá de lo que puedo ver?
El coro nos muestra una verdad impresionante: «Miles de páginas me sirven de ventana para andar por fe». La Biblia es como un periscopio que nos permite ver más allá de los obstáculos y las barreras que nos estorban. El poder de la Palabra tiene la capacidad de destruir falsos argumentos e ideas equivocadas para al final tener una cosmovisión precisa que nos permita apreciar a Dios de verdad.
¿Qué más se puede ver por encima del sol?
«Por encima del sol se puede ver redención; Todo lo viejo cambiando por una nueva creación» Es imposible para el ser humano apreciar a Cristo, su vida y su sacrificio, si el Espíritu Santo no alumbra los ojos de nuestro entendimiento.
También podemos ver reflejado en esto que la redención en Cristo no es una respuesta espontánea y emergente a la decadencia que vive el mundo. Es un plan dispuesto por Dios desde la eternidad. Como dice Pedro: “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir… con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,” (1 Pedro 1:18-20 RVR1960)
Por encima del sol hay un trono
En los cielos hay un trono, y hay alguien sentado en el trono gobernando, nuestro Dios soberano. Él nos sostiene cuando pasamos por pruebas y aflicciones, anclando nuestra esperanza en la promesa inconmovible de la vida eterna.
Hoy casualmente la ciudad en la que vivo (Monterrey) se vio fuertemente afectada por la tormenta tropical Fernand. Uno de mis amigos vive frente a un río y recibió la advertencia de que su casa estaba en un punto sumamente vulnerable. Me llamó mucho la atención lo que publicó en redes sociales, ya que alguien que no puede ver con una perspectiva eterna se afligiría en sobremanera por la amenaza de las pérdidas materiales. Sin embargo, por gracia, el Señor le ha permitido fijar sus ojos por encima del sol y expresa lo siguiente:
«Esta lluvia puede llevarse todos nuestros bienes materiales, pero jamás podrá llevarse la salvación, la libertad y la paz que nos ha traído el Evangelio a nuestro corazón. Al final, aunque nuestro cuerpo desfallezca, nuestro espíritu esté agobiado y todas nuestras cosas desaparezcan, nuestra herencia y porción es Jesús para siempre.» – Armando Ortiz
Jonathan y Sarah Jerez lograron una canción con una melodía agradable, pero sobre todo, una letra poderosa que sin duda nos ayudará a vivir para lo eterno. Disfruta la canción y que sea un hermoso recordatorio a tu alma de que vives para algo más allá, por encima del sol.