En esta temporada de cuarentena, podemos aprovechar dedicando tiempo a la lectura. Obviamente debemos leer la Biblia principalmente, pues no hay otro libro mas fascinante, edificante, transformador, trascendente que la Palabra de Dios. Sin embargo, también hay buena literatura que puede edificarnos, entretenernos, alentarnos, confrontarnos y animarnos.
A continuación, varios amigos hemos hecho una lista de diez libros que nos gustaría recomendar para leer desde casa. Encontrarás una rica variedad, desde novelas, biografías, libros de doctrina, de vida cristiana, de matrimonio, entre otros.
¿De que trata el libro? (sin «spoilers») ¿Porque recomiendo su lectura? ¿Cómo ha sido de edificación para mi? Encuentra esta breve información, y ¿Que esperas para leer? ¡Que disfrutes este tiempo en casa!
1. «Amor redentor: Una novela» de Francine Rivers.
Recomendación de Mariana Gómez.
Es una novela conmovedora basada en el libro de Oseas, una historia que te cautivará por la trama y te llevará desde las lágrimas hasta el suspiro. Un relato que te confrontará con el pecado, pero que al mismo tiempo te hará atesorar la redención. Muchos piensan que una novela no enseña nada sino que solamente entretiene, pero está novela te hará ver el grande, inmerecido y paciente amor de nuestro Dios para con nosotros.
2. «Vivir con integridad & sabiduría» de Miguel Núñez
Recomendación de David González
La integridad, como lo dice Miguel Núñez, se ha vuelto un valor en extinción. Este libro es de bastante edificación ya que revela y confronta lo oculto que hay en nuestros corazones, dándonos oportunidad para hacer cambios en nuestras vidas. Resalta y exalta la esencia del cristiano maduro que camina en integridad. Todo el mundo, incluyendo los cristianos, hemos menospreciado el valor de la integridad en todas las áreas de nuestra vida; en el trabajo, en la sociedad, en el manejo de los recursos, etc. Este libro es una herramienta útil que ayuda a cultivar nuestro carácter y a proteger, respetar y valorar nuestra propia integridad, y así, ser más como Cristo. Además, Dios da promesas específicas al que camina en integridad para esta vida y la venidera. Lo recomiendo ampliamente para todo aquel que quiera crecer en madurez espiritual (todo cristiano) y que anhela glorificar a Dios en todas las áreas de su vida.
3. «Cartas a la iglesia» de Francis Chan
Recomendación de Francisco Palomera
Este libro nos recuerda que el Espíritu Santo está dentro de todos los que hemos creído en el evangelio. Por lo tanto, vivir bíblicamente, no es un llamado para algunos cuantos; vivir en el poder del Espíritu, tampoco es sólo para quienes llevan muchos años congregándose. Todos los miembros de la iglesia tenemos dones y talentos dados por Dios, los cuales podemos ejercer dentro y fuera de la congregación. Entendiendo esto, nuestra manera de vivir como iglesia debe cambiar radicalmente, al amar sobrenaturalmente a nuestros hermanos en la fe, al servir a la iglesia y al extender el Reino con quienes aún no han creído.
4. «Odisea en Birmania: La vida de Adoniram Judson» de Janet & Geoff Benge
Recomendación de Javier Iván González
Uno piensa en grandes héroes de la fe y jamás se imagina todo lo que atravesaron para llegar a convertirse en personas que dejaron un legado. Leer la biografía de Adoniram Judson (1788-1850), además de entretenerme, me ha edificado en gran manera. Toda la dinámica familiar, el tiempo de universitario en el que llegó a negar la fe, los medios que Dios utilizó para su conversión, los retos que enfrentó para convertirse en misionero en Birmania, te conmueven en gran manera al ver la mano de Dios, su gracia y misericordia para con aquellos que tienen el deseo a rendirlo todo por Cristo. Judson abrió brecha como el primer misionero estadounidense en el extranjero y él una vez dijo: «Mientras haya hombres y mujeres dispuestos a entregar la vida por amor al evangelio, ninguna nación será inaccesible»
5. «Ídolos del corazón: Aprendiendo a anhelar solo a Dios» de Elyse Fitzpatrick
Recomendación de Karen Garza
Este libro trata sobre cómo, aún si no adoramos estatuas o imágenes, todos somos idólatras. Elyse explica de una manera digerible y profunda cómo nuestros pensamientos, actos y voluntad revelan lo que estamos adorando, enseñándonos igualmente a enfocar nuestra adoración en Cristo. Ídolos del corazón nos invita a un autoanálisis y a volver a Dios el centro de nuestra adoración. En lo personal, Dios usó este libro para que no solo mi corazón fuera expuesto, sino que también fuera sometido a una cirugía increíblemente dolorosa pero incomparablemente hermosa. ¡Lo recomiendo muchísimo!
6. «Gálatas para ti» de Timothy Keller
Recomendación de Nicholas Potgieter
Este libro ha sido de muchísima edificación para mi vida sabiendo que explica lo profundo del evangelio de manera muy clara y simple. No tienes que ser un teólogo ni un erudito para estudiar Gálatas y es este libro el que te ayuda entender la carta de manera más clara. Abarca los puntos más esenciales del evangelio y de nuestra identidad en Cristo. También abarca otros temas relevantes que te serán útiles para esta vida. Si eres un creyente nuevo o de años, sin importar si entiendes o no el evangelio, si estás confundido o dudando de la fe o simplemente has decidido no creer en nada, te invito a leer este libro. «Gálatas para ti» revela la profundidad de la carta a los Gálatas, la profundidad del evangelio y el amor que el Padre tiene para con nosotros.
7. «El evangelio explícito» de Matt Chandler
Recomendación de Dana Uribe
Actualmente estoy leyendo este libro, y lo que llevo, ¡Me ha gustado bastante! Rick Warren dijo acerca de este libro: «Si usted lee solo un libro este año, que sea este. Es así de importante». El tema del evangelio muchas veces es presentado con un lenguaje complejo, pero Matt Chandler escribe de manera sencilla, logrando transmitir el mensaje con facilidad y logrando que las personas se conecten con la lectura. Sin duda, el evangelio es el mensaje más importante para la humanidad, y así como el evangelio es para todos, este libro es de fácil lectura para cualquier tipo de persona. Descubrirás verdades acerca de Dios, del hombre, la caída, de Cristo, de la salvación, entre muchas otras cosas que no podemos pasar por alto mientras vivimos sobre la tierra. ¡Lo recomiendo muchísimo!
8. «Pacto matrimonial: Perspectiva temporal y eterna» de John Piper
Recomendación de Josías Onoto
El pastor John Piper siente la necesidad de esperar 40 años antes de escribir un libro que hable acerca del matrimonio. Si bien el matrimonio es algo bueno, agradable, hermoso, diseñado por Dios, éste no es un fin en sí mismo. Apunta hacia algo mucho más grande, glorioso y real; es una sombra que pronto «dará paso a la Realidad» (p. 177). En esta hermosa obra el pastor John, nos expresa importantes conceptos que giran alrededor de la idea más fundamental a la hora de hablar del matrimonio. Esta consiste en que la relación marital de un esposo con su esposa, es una parábola, una puesta en escena de la realidad del pacto que Cristo tiene con su Iglesia. Un pacto que no se basa en emociones, sino en un una decisión. El libro puede ser leído también por personas solteras que quieran prepararse para el matrimonio e inclusive por personas que nunca se han casado, ya que el libro dedica un capítulo entero a la soltería y como glorificar a Dios a través de ella.
9. «El mártir de las catacumbas» de James De Mille
Recomendación de Samuel Uribe
Muchos dicen que el autor de este libro es anónimo, otros se lo atribuyen a James De Mille. Se basa el acontecer de los cristianos en la época del coliseo romano, particularmente de la iglesia en las catacumbas. Narra la historia de toda la travesía de un soldado pretoriano persiguiendo e investigando a los cristianos, y de como fue impactado por la devoción, el testimonio de ellos, siendo capaces de entregar su vida por el evangelio, estando dispuestos a cantar alabanzas a Dios aun siendo expuestos a leones para ser devorados. Es «El dramático relato de un hombre que fue cristiano cuando serlo costaba la vida». Este clásico es de esos libros que cada cierto tiempo tienes que volver a leerlo.
10. «El Misterio Revelado: Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento» de Edmund Clowney
Recomendación de Hezir Bello
La trama general del libro consiste en mostrar la Biblia desde el principio como una sola historia en la que Cristo siempre ha sido y es el plan, la meta, la necesidad y el medio de salvación para el hombre. Lo recomiendo porque puede abrir nuestros ojos a la grandeza del evangelio y la necesidad de Cristo, desde todo el Antiguo Testamento. Me edificó porque trajo un aun mayor asombro, por la sabiduría y el amor de Dios por nosotros planeada desde toda la eternidad y revelada en Cristo.